COAADI: Una alternativa para personas mayores de 15 años con discapacidad intelectual


La Psic. Beatriz Ramírez en el Taller de Baile con alumnos del COAADI

El Centro Oaxaqueño de Aprendizaje, Artes y Desarrollo Integral (COAADI) es una organización naciente que ha tomado la gran labor de trabajar en pro de personas mayores de 15 años con discapacidad intelectual (principalmente Síndrome de Down). Y es que existía un vacío en el trabajo con esa población en específico.

Beatriz Ramírez Hernández, coordinadora del área educativa y de talleres del COAADI, Catalina Zaragoza y Julián Martínez, familiares de asistentes al Centro Oaxaqueño de Aprendizaje,  Artes y Desarrollo Integral, explicaron la importancia de que se abriera el COAADI, ya que es común que al llegar a los 15 o 16 años se les niega el acceso a la educación a personas con discapacidad intelectual.

“Nos dimos cuenta de que a determinada edad nuestros jóvenes ya no pueden permanecer, por ejemplo, en un CAM y creemos sinceramente que el aprendizaje no tiene porque ser terminal, al contrario, es un desarrollo continuo”, explicó la Psic. Beatriz Ramírez.

Pero el COAADI replantea el papel de la educación. “Estamos proponiendo un desarrollo integral tanto en las áreas de lecto-escritura y matemáticas, así como ofreciendo talleres para incorporarse a la vida laboral, además de aprendizajes que recrean en la casa” dijo la coordinadora de área, explicando que también les enseñan actividades que todos realizamos en la vida cotidiana: limpieza en general, levantar y lavar trastes y ropa…

También detalló que el lema de esta organización es CreHaSer Juntos con Dignidad, porque se están involucrando todos: maestros, padres, hermanos y alumnos. “Los productos que hacemos pasaron por las manos de todos”, dijo.

Los talleres con los que cuentan son: bisutería, galletas y elaboración de alimentos, costura y bordado, computación con un programa de estimulación cognitiva, modelado en barro, dibujo y pintura, baile y coordinación física. La psic. Beatriz explicó que con estos talleres se forman hábitos, además de llevar a cabo procesos mentales complejos como la planeación, organización, socialización, pensamiento motor, entre otros.

“No es una escuela en la que vas, dejas a tu joven a ver qué hace y después vas a recogerlo”, dijo Beatriz al referirse al trabajo que hacen los familiares ya que participan activamente en la enseñanza de los alumnos, además de compartir otras responsabilidades como turnarse para auxiliar a la  maestra o bien, el trabajo conjunto de aseo y mantenimiento de las instalaciones.

Por su parte, la Sra. Catalina narró su  experiencia como madre de una alumna del COAADI, ya que refirió que en 5 meses logró mejoras visibles, por ejemplo, en su andar, además se sirve comida sola, barre, trapea, comienza a escribir… Aspectos que su hija no pudo desarrollar en la escuela oficial ya que en esos ámbitos se tiene la creencia de que los niños Down no pueden desarrollar algunas capacidades; “en la escuela oficial las maestras la ponían a jugar porque decían que los Down no pueden aprender a leer y escribir”, refirió esta madre de familia. Su sorpresa fue que vio niños Down que van a escuelas particulares y saben leer y escribir, platicándonos que su situación familiar y económica no le permiten los costos de esos lugares.

Julián Martínez narró que hace 8 meses María Teresa Aguirre al ver que otras personas no podían pagar los costos que piden algunas escuelas especiales, les invitó a compartir la enseñanza de una maestra particular que tenía para su hermana, integrándose y organizándose así esta escuela. “Llegando de la escuela mi hermano se pone a repasar lo que ven en la escuela”, dijo Julián al hablar de la continuidad en casa de lo aprendido en la escuela.

El Centro Oaxaqueño de Aprendizaje, Artes y Desarrollo Integral se ubica en Colón 804, en el centro de Oaxaca con un horario de lunes a viernes de 9 de la mañana a 2 de la tarde.

Para contactarlos puedes ir directamente a sus instalaciones o bien comunicarte al teléfono (044) 951 142 55 34 o el correo mariateresaguirre@yahoo.com.mx

El costo de colegiatura es realmente bajo para tratarse de un servicio especializado, por lo que el COAADI se sostiene también de donativos y voluntariado. Actualmente están buscando donaciones de material para la limpieza de sus instalaciones, además de materiales didácticos, apoyo económico y de tiempo y enseñanza.

“Es un proyecto en el que estamos unidos y realmente todos creemos… Puedo decir que somos una familia” mencionó la psic. Beatriz Ramírez.


Más información sobre esta organización:

CreHaSer Juntos con dignidad: Entrevista con Ma. Teresa Aguirre

Fotos en Galería de Entre Amigos

Escucha las entrevistas:

http://entreamigos.mypodcast.com/2010/06/COAADI-323540.html

http://entreamigos.mypodcast.com/2010/05/CreHaSer_Juntos_con_Dignidad-321171.html


Make a Free Website with Yola.