Ma. Teresa Aguirre y Edgar Bartolo en la cabina de La Triunfadora


Dedicado actualmente a promover el aprendizaje y desarrollo de habilidades artesanales y actividades artísticas en personas con discapacidades intelectuales mayores de 16 años, CreHaSer es una organización naciente con “un proyecto ambicioso y necesario”, según nos explicó su fundadora, la Psicoterapeuta Ma. Teresa Aguirre Gamas. CreHaSer inició con un grupo entusiasta de padres, alumnos y maestros y actualmente está por renovarse para convertirse en un centro de artes y oficios.

Y es que existe un vacío en la capacitación a personas con discapacidad, ya que a partir de los 16 años “se quedan sin actividad, abandonados terminan recluidos en su casa sin desarrollar todas sus habilidades, su potencial”, explicó Teresa Aguirre.

El proyecto de esta organización es que las personas con algún tipo de discapacidad intelectual desarrollen habilidades de inteligencia, lectura, escritura, matemáticas; esto al mismo tiempo que estimulan su psicomotricidad y su área social, todo encaminado a la adaptación a la vida cotidiana. Todo a través de actividades artesanales o un oficio. “El objetivo es que sean productivos, autónomos… Que se sientan orgullosos de ser quienes son y hacer lo que hacen”, explicó Aguirre.

En este punto, Ma. Teresa Aguirre destacó la importancia de la socialización, ya que es un derecho de todos los seres humanos. Explicó que algunos padres o madres de personas con discapacidad los mantienen en su casa, activos, bien protegidos, pero no es suficiente, ya que a través de la convivencia con otros se aprende a expresar emociones, a trabajar en equipo, a hacer amigos, es decir, a saber que pueden estar con otros para apoyarse, motivarse, a resolver conflictos, ser tolerantes…

Otro aspecto que resaltó la fundadora de CreHaSer es el aspecto del manejo de las emociones por parte de los padres, ya que ante la llegada de un niño con discapacidad, se pueden encontrar con un shock, incomprensión, culpa, enojo, desesperanza y otras emociones que en algunos casos disuelven un matrimonio. En muchos casos son las mujeres solas quienes enfrentan el salir adelante con su hij@ con discapacidad. Por esto es que en CreHaSer se dan charlas y talleres dirigidos a padres de familia, para que puedan expresar sus dudas y emociones. Por todo esto invitó a los padres de niños con discapacidad, que busquen ayuda para cuidarse ellos mismos y para prepararse en esa responsabilidad que tienen. “No pasa nada si uno acepta que no sabe qué hacer con el problema o que necesita mas elementos para poder ayudar mejor a su hijo… a veces necesitamos ayuda y es bueno  saber pedirla cuando la necesitemos”, recalcó la fundadora de lo que será el centro de artes y oficios.

Para saber más sobre estar organ



ización que tiene pocos meses de haberse iniciado, pero muchos logros, comunícate con la Psicoterapeuta Ma. Teresa Aguirre al (044) 951 142 55 34 o a su correo mariateresaguirre@yahoo.com.mx

 

Make a Free Website with Yola.