“Vienes a aportar, no a esperar que vas a recibir”: Oaxaca Azul

 

De izq. a der.: Enedino Ursúa, Ma. Enriqueta Vásquez y Mateo Flores, de Oaxaca Azul A.C.


Mayo 9, 2010. Zimatlán de Álvarez, Oaxaca.

“Nosotros decidimos que no tenía nada que ver la discapacidad con la capacidad que tienes de dar, ofrecer y tener”, dijo Enedino Ursúa de Oaxaca Azul a los amigos radioescuchas de Entre Amigos.

Oaxaca Azul inició con 12 personas que formaron una asociación que rompiera con todos los esquemas, según nos explicaron nuestros amigos de esa organización y aunque hace 4 años se constituyeron, ya llevaban varios años participando en torno a la discapacidad en Oaxaca.

“No era posible seguir manteniendo una actitud de que vean eso, pobrecito; de víctima. Decidimos que también teníamos que aportarle mucho a nuestra sociedad”, explicó Ursúa, quien es Coordinador Académico y de Investigación en esa organización.

La fórmula, según explicaron, es tener donde compartir sus experiencias con la discapacidad física.

Pero Oaxaca Azul es más aún, ya que cuenta con tres proyectos:

1 Proyecto Educativo, donde cuentan ya con una metodología aplicada en 30 personas que adquirieron discapacidad, logrando que en un máximo de 6 meses pudieran desarrollarse.

2. Obras de Teatro para promocionar el conocimiento de forma masiva. En esta parte del proyecto ya cuentan con 2 obras de teatro, El Valor de Ser y La Ventana,

con temas de valores y prevención de la discapacidad como la toma de ácido fólico en mujeres, usar el cinturón de seguridad, no manejar en estado de ebriedad y la promoción del uso del casco en el caso de los motociclistas.

“Para mí fue muy importante hacer que mis compañeros se sintieran atraídos”, dijo Ma. Enriqueta Vásquez Castillo, directora las obras de teatro, quien resaltó que se trata de “crear conciencia y quererte a ti mismo… Prevé una discapacidad en ti”

3. Deporte visto como un medio y no fin. Cuentan con una Liga familiar de baloncesto en silla de ruedas donde juega gente con discapacidad y sin discapacidad. “Nosotros no discriminamos, al contrario, incluimos a la familia”, dijeron los amigos de Oaxaca Azul.

En cuanto al papel de las personas sin discapacidad dentro de Oaxaca Azul, Mateo Flores Aréchega, Actor y Gestor, explicó que ellos son gestores para conseguir apoyos en algunas oficinas. El último punto es de resaltar porque no todas las oficinas cuentan con rampas y es cuando los gestores tienen que realizar su labor. Además realizan otras funciones como traer vehículos, armar rampas, sillas o lo que se requiera. “Te queda la satisfacción  de que las cosas que haces, tienes que poner el empeño suficiente para dar el fruto requerido”, dijo en cuanto a su experiencia como gestor dentro de Oaxaca Azul.

Como parte final, Oaxaca Azul recomendó a los amig@s radioescuchas de La Triunfadora, que “no marginen a su familiar que adquiere una discapacidad, que den a conocer que tiene una esperanza de vida, que puede ser útil a la sociedad; inclusive con que sea útil para él ya es una ganancia”, ya que hizo notar situaciones en las que enferma  el familiar que se hace cargo del discapacitado, éste queda desamparado, por eso es importante enseñarlo a valerse por sí mismo.

Si una persona con discapacidad física está interesada en pertenecer a Oaxaca azul, debe acercarse, además de estudiar o trabajar. “Vienes a aportar, no a esperar qué vas a recibir… Hemos tomado la filosofía de que debes de tener un pliego de ofrecimientos y no de peticiones”, explicó Enedino Ursúa, siendo esta misma filosofía la que prevalece cuando trabajan con otras organizaciones.

Mayores informes:

oaxacaazulac@hotmail.com, www.oaxacaazulac.ning.com. El teléfono: 044 951 123 188 69. Sus oficinas se encuentran en Progreso 111 col. Jardines de San Martín Mexicapan, por donde están los mototaxis azules en Oaxaca, Oaxaca, México.

 

Make a Free Website with Yola.