El IIAC Ofrece Apoyo Integral Para Dotar A Los Jóvenes De Sus Propias Herramientas


De Izquierda a derecha: Armando Carmona, Patricia Contreras, Emanuel Nolasco, integrantes del IIAC-Centro de Aprendizaje

El pasado 14 de Marzo charlamos, Entre Amigos, con  Patricia Robles, Emanuel Nolasco y Armando Carmona, alumna, Asesor y Coordinador de Proyecto, respectivamente, del Instituto de Integración y Asesoría Comunitaria-Centro de Aprendizaje (IIAC-Centro de Aprendizaje).

Este instituto brinda asesorías en materias del tronco común como matemáticas, física, además de contar con otros proyectos como el de la enseñanza del inglés. Atiende principalmente a jóvenes entre 12 y 24 años y ocasionalmente a adultos que tienen un sentido de superación, siguen estudiando y que requieran alguna asesoría.

Nos explicaron, el IIAC-Centro de Aprendizaje, no sólo ocupa del aspecto formal de las asesorías; además se preocupa por el aspecto psicológico de los alumnos, de los factores que pueden afectarles; esto a través del apoyo psicológico. Es decir, se preocupan por el desempeño psicosociopedagógico de los jóvenes que llegan a este centro, ya que no sólo ofrecen apoyo académico y psicológico, sino que también apoyan el área social de sus alumnos. “se trata de dotarlos de herramientas para que cuando ellos ya no estén con nosotros, tengan esas herramientas, las puedan utilizar y puedan defenderse allá fuera sin que nosotros estemos guiándolos”, mencionó Armando Carmona, quien es el Coordinador del Proyecto Centro de Aprendizaje.

En cuanto a las asesorías del tronco común, buscan las maneras más eficientes de estudiar valiéndose de estrategias como cuadros sinópticos, mapas mentales y la aplicación de los problemas en la vida cotidiana, es decir, conectar los contenidos con la vida, explicó Emanuel Nolasco quien es asesor en las áreas de Física y Matemáticas. “Me encuentro con casos de chavos que tienen poca motivación en la escuela normal”, puntualizó.

En este mismo punto, Patricia Robles nos explicó que al llegar al IIAC-Centro de Aprendizaje los jóvenes van a encontrar en sus asesores amigos, no maestros tal y como los vemos de manera tradicional.

“El requisito más indispensable es tener ganas y llegar con mucho entusiasmo”, nos dijo Patricia de su experiencia como alumna. También nos menciona que el tiempo es indispensable por lo que deben ser puntuales en su asistencia.

Patricia además de haber sido alumna, se integró al grupo de mujeres, ha sido asesora y también está en el Work Study. Este último brinda apoyo a jóvenes de bajos recursos que lo requieran. “Los asesores nos ayudan mucho porque si nosotros no sabemos, ellos buscan la manera de cómo apoyarnos”.

Para estar en el Work Study, deben tener un promedio mínimo y trabajar para irlo subiendo. “Con el apoyo de los asesores y el psicológico nos ayuda a tener ganas y avanzar más y más”, dijo Patricia con mucho entusiasmo, recordándonos además la reciprocidad que debe existir en toda interacción al decir refiriéndose a la motivación y apoyo: “Ellos me ayudan y yo, ¿qué le voy a dar a ellos?”

Patricia nos explica que los jóvenes no llegan al IIAC-Centro de Aprendizaje para ver qué les van a enseñar: hay un acercamiento activo al conocimiento, de una manera divertida, convirtiéndose en un aprendizaje compartido ya que al alcanzar el objetivo o el promedio, alumnos y asesores se motivan para seguir adelante.

 

El Grupo de Mujeres

Este grupo ayuda a las  estudiantes para resolver dudas sobre la equidad de género, por lo que brindan cursos, conferencias u otras actividades donde comparten sus experiencias. En palabras de Patricia, les ayudan a saber “qué puedo qué no y saber decidir qué quiero y no lo que me impongan”.

Buscan que la mujer se revalorice y sepan que no tienen que depender del hombre y hagan a  un lado frases como “para qué estudian si se van a casar” o “esa carrera es para hombres”. “A veces decimos como mujer, no puedo, y ellos nos dicen: sí, sí puedes sólo te faltan tus herramientas que son tus valores”, expresó Patricia

Esta educación en la equidad de género a los jóvenes del IIAC-Centro de Aprendizaje, también se ha dirigido a hombres por lo que Emanuel dijo que “la mayoría de los chavos han tenido buena actitud en estos temas”.

Armando además de invitar a los jóvenes a que conozcan los proyectos del IIAC-Centro de Aprendizaje, señaló: “Acércate chavo con nosotros. Te aseguro que te vamos a dar un servicio de calidad, un servicio integral te vas a sentir en confianza. Desde que eres parte del Instituto te vamos a dar las herramientas para resolver el problema de la equidad”.

 

 

Make a Free Website with Yola.