Foto del equipo de trabajo de la FOE
De  derecha a izquierda: Alejandra Gaona, Dra. Carolina Gómez, Ana Miguel y Karen.

La Equinoterapia es para todos los niños que tengan una discapacidad: Carolina Gómez de FOE

 

“En la Equinoterapia el caballo se usa como terapeuta”, mencionó la presidenta de la Fundación Oaxaqueña de Equinoterapia (FOE), la  Lic. en Terapia Física y Clasificadora Para-ecuestre, Carolina Gómez Balderas. También aclaró que la equinoterapia es una técnica médica complementaria  a la medicina física y de rehabilitación, la psicología y el área de educación especial.

La FOE actualmente atiende a 26 niños con diferentes tipos de discapacidad como síndrome Down, autismo, parálisis cerebral, problemas de lenguaje, entre otros padecimientos. Ante esto Carolina Gómez mencionó que “la equinoterapia es para todos los niños que tengan una discapacidad”, explicando que cuando un niñ@ llega a FOE, se le realiza una valoración física con examen psicológico y se requiere un resumen del médico tratante.

Carolina Gómez explicó lo que hace al caballo una excelente opción de terapia: la temperatura un poco mayor a la del humano, la marcha que permite trabajar los planos de arriba-abajo y derecha-izquierda  y las contracciones isométricas. La presidenta del FOE detalló que al estar trabajando con un caballo los niños liberan endorfinas, que son sustancias que disminuyen el dolor, además de que existen otros estímulos por el hecho de estar en una ambiente de campo, sumados a la motivación del niño de ver a su familiar cerca, apoyando. Esto produce en el niño un estado de bienestar o felicidad.

En Oaxaca ya se tienen 5 años trabajando la equinoterapia, siendo uno de los pioneros en nuestro país y según explicó la presidenta del FOE, esto surge ante la necesidad de que “los 35 años de medicina física y rehabilitación en Oaxaca no han llegado a las comunidades… La rehabilitación la tenemos en la ciudad”. Ante esta situación consideró que la equinoterapia puede llegar a todas las comunidades, ya que en palabras de Carolina Gómez “en todas las comunidades hay un caballo y es una manera en que puedes dar rehabilitación a los niños de tu comunidad”.

Se debe resaltar un aspecto de la FOE: capacita a padres que estén dispuestos a practicar la equinoterapia en sus comunidades. “Si tú te acercas como papá porque tu niño tiene alguna discapacidad de las que mencionamos, nosotros te capacitamos, vamos a tu comunidad”, dijo Carolina Gómez, agregando que FOE ya cuenta con otras filiales: Tehuantepec y Puerto Escondido. “La idea de nosotros es que tú ayudes a tu comunidad: yo te voy a capacitar a ti, para que ayudes a tu familiar y a tu comunidad”

Tema indiscutible fueron las características del caballo que se usa en esta terapia que si bien no es necesario que sea de raza, sí debe de cumplir mínimo con lo siguiente: altura máxima de 1.60 mts., carácter dócil, no tenga caminar de lado, ni muy joven ni muy viejo.

En cuanto a las necesidades del FOE, actualmente requiere de un terreno propio ya que se encuentran en un terreno en comodato. También requieren de jóvenes oaxaqueños voluntarios. “Han llegado extranjeros al FOE ha hacer servicio voluntario, pero yo quiero gente de Oaxaca, jóvenes de Oaxaca que muestren el amor por su gente de Oaxaca y que quieran hacer algo por su comunidad”, dijo Carolina Gómez

El próximo 17 de julio la FOE cumplirá 4 años de estar constituida como Asociación Civil y si quieres más información sobre ellos puedes visitarles o contactarles a través de los siguientes vínculos:

Carretera a Guelatao Km. 2.1, San Agustín Yatareni, Oaxaca, México.

( 951) 50 3 25 25; Cel. ( 044) 951 547-24-37

http://equinoterapia-en-oaxaca.blogspot.com

equinoterapiaoaxaca@hotmail.com


Más sobre esta organización:

Galería de fotos de Entre Amigos

 

Escucha las entrevistas:

http://www.poderato.com/entreamigosoaxaca/entre-amigos-oaxaca

http://entreamigosoaxaca.podomatic.com/entry/2012-04-08T09_56_33-07_00





Make a Free Website with Yola.