Habla de Cruz Roja requeriría mucho tiempo.

Quizás muchos sólo conocemos la ayuda que brindan a los heridos en accidentes y los reconocemos fácilmente por su emblema.

Poco se conoce de su historia, que su primer origen se remonta a 1856 cuando Henry Dunant, ayudado por mujeres de pueblos cercanos, se esfuerza por socorrer heridos de una batalla entre el ejército austriaco con el francés y el piamontés. Este evento dio nacimiento al entonces llamado comité de los 5 que en 1863 da origen al Comité Internacional de la Cruz Roja.

En México esta institución surge formalmente el 2 de febrero de 1910 aunque 7 meses antes el Dr. Fernando López y la fundadora de esta institución, Luz Gonzáles Cosío de López, constituyeron la primera brigada de auxilio que abanderó el emblema de la Cruz Roja en México, ayudando a víctimas de una tromba en Monterrey.

Actualmente Cruz Roja es una institución que tiene proyectos de ámbito nacional y de cooperación internacional.

Cuenta con proyectos de acción humanitaria hacia víctimas de conflictos bélicos, hacia víctimas de desastres naturales y de otro tipo en tiempos de paz además de acción preventiva y a favor del bienestar social y de la calidad de vida.

Así que además del auxilio a heridos, Cruz Roja también está totalmente orientada a la prevención en acciones en pro de la paz, en derechos humanos y en medio ambiente.

Y estas acciones preventivas no son excluyentes, ya que se dirigen a toda la población. En Oaxaca, como en muchas otras ciudades donde existe la Cruz Roja, se cuenta con una Coordinación de Juventud: Jóvenes aprendiendo a brindar ayuda humanitaria, jóvenes aprendiendo a prevenir… En fin, jóvenes aprendiendo a tener una mayor sensibilidad social y una mejor calidad de vida.

 

Make a Free Website with Yola.