¿Cuándo un alumno debe pedir apoyo escolar? La realidad nos muestra que este momento llega cuando están en el riesgo de reprobar una materia o perder el año.

Pero el apoyo escolar debería de ser algo constante y no únicamente esporádico o de emergencia,

Un verdadero apoyo escolar empieza desde la casa, con el apoyo que la familia le brinde al niñ@, ya que no se trata únicamente de enviarlos a la escuela y comprar o pagar todo lo que el sistema educativo pide.

El apoyo para que se tenga éxito académico incluye aspectos emocionales y afectivos, además de los específicos de las materias.

Es papel de los padres preguntar a sus hijos sobre su desempeño, apoyarlos en sus tareas, además de estimular un ambiente de aprendizaje. Además deben mantener una buena comunicación con la escuela, entendiendo que es un trabajo conjunto, es decir, que la responsabilidad es de ambos.

En este punto también la responsabilidad es de los profesores, ya que ellos pueden detectar a tiempo algún obstáculo que presentan los niñ@s, comunicárselo a los padres  y canalizarlos lo más pronto posible, entendiendo que tampoco pueden mandar al 99% de sus alumnos a la ayuda especializada.

Otro factor muy importante es la proyección a futuro o metas que se tengan con respecto a la educación. ¿Para qué se manda al niñ@ a la escuela? Motivos, hay muchos, pero si se está convencido de que la educación es importante, entonces se debe transmitir esta importancia al niñ@.

Porque llega una edad en que los hijos eligen y si no supimos inculcar la importancia de la educación formal, el o la joven abandonará sus estudios, causando un conflicto en la familia.

Es por esto importante que desde pequeños se imaginen a sí mismos en su vida como adultos, desempeñando su oficio o profesión porque están convencidos de ello y no porque no les quedó de otra.

Es decir, que empiecen a trazar sus metas, su  línea de vida.

 

Make a Free Website with Yola.